Oboe: Alberto Negroni

Alberto Negroni

Nace en Bolonia en 1963, finaliza sus estudios en el Conservatorio G. B. Martini de Bolonia con el Profesor Gino Siviero, obteniendo las más altas calificaciones y el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Prosigue sus estudios con Lothar Koch en la Sommerakademie Salzburg y con Harold Gomberg, el cual se convertirá en su mentor y su modelo a seguir. Apenas finalizados sus estudios en el conservatorio inicia su carrera orquestal en las mejores orquestas italianas. En 1982 primer oboe en la Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia, y desde 1983 primer oboe en el Teatro de la Scala de Milán, puesto que obtendrá definitivamente en 1985 con sólo 22 años de edad, ocupando también el puesto de primer oboe en la Filarmónica de la Scala. Siempre bajo la dirección de batutas como C. Abbado, L. Bernstein, C. Kleiber, W. Sawallisch, G. Solti, G. Bertini, G. Sinopoli, V. Gergiev, S. Ozawa, L. Maazel, R. Chailly, Y. Temirkanov, S. Bichkov etc.

Desde 1997 y por invitación expresa de Zubin Mehta, ocupa el puesto de primer oboe en la Fondazione del Maggio Musicale Fiorentino, puesto que ocupa actualmente.

Riccardo Muti ha escrito sobre él: ” E’ un meraviglioso musicista con splendide qualità umane…” ( Obviamos la traducción)

Igualmente intensa es su dedicación a la enseñanza, realizando cursos de perfeccionamiento en l’Accademia della Scala e del Maggio Musicale Fiorentino, la Fondazione Arturo Toscanini di Parma, l’Accademia musicale di Saluzzo (Cn), l’Accademia “F. Fenaroli” di Lanciano, Genova, Norcia (Pg), etc.

Desde 2010 es artista de la casa Marigaux, realizando Masterclasses en Florencia, Bergamo, Oporto y Tokyo.

Recientemente destacan sus colaboraciones con Collabora con la Filarmonica della Scala y con la Israel Philarmonic Orchestra, l ‘ Accademia di Santa Cecilia y l’Orchestra Mozart. Ha realizado grabaciones para Sony Classical, Art y Philips.

Volver a profesores