Concierto 30 de agosto


Domingo 30 de agosto de 2020

V CONCIERTO DEL CICLO DE MÚSICA “NÁQUERA SONA”

Flauta: Laura Navarro Cabo / Oboe: Manuel Pérez Estellés / Violín: Cassandra Didu / Viola: Santiago Cantó / Cello: Alberto Ferres

 Descargar programa en pdf

Friederich Metzler (1910 – 1979):Cuarteto para oboe y cuerda

 Elaine Fine (1959 – ): Quinteto para flauta, oboe, violín, viola y cello

 Juan Antonio Moreno (1977 – ): “Impresiones” para flauta, oboe, violín, viola y cello*

 Vivian Fine (1913 – 2000): “Capriccio” para oboe y cuerda

 * Estreno absoluto.

Friederich Metzler (1910-1979): Compositor alemán de gran influencia en las actuales generaciones de compositores gracias a su trabajo como profesor en la Staatlichen Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Berlin. De su extenso catálogo hemos seleccionado este cuarteto. Compuesto en 1972, obra por tanto de madurez en la que las diferentes texturas rítmicas, engarzadas con gran tino entre los diferentes instrumentos, nos conducen bajo formas clásicas a nuevas armonías y sonoridades. Huyendo de las extravagancias propias de su tiempo, abre la pieza con un lenguaje personal, claro y directo, aunque nada sencillo. En sus tres movimientos se percibe, en ocasiones con referencias claras, la influencia de los cuartetos clásicos e incluso el uso de motivos y temas más populares. El tratamiento instrumental, sin concesiones al solista, es inusual, pero no por ello menos interesante, puesto que no se trata de un trío “con” solista, sino de un cuarteto en el que el primer violín es sustituido por el oboe.

Elaine Fine (1959-): Compositora estadounidense premiada de forma continuada de 2003 a 2008 por la American Society of Composers, Authors and Publishers. Alumna de escuelas prestigiosas como la Julliard en Nueva York, su talento como intérprete y como compositora, así como sus valores cívicos le han llevado a tener una interesante biografía que, como no podía ser de otra manera, plasma en sus composiciones. El quinteto para flauta, oboe y cuerda es un magnífico ejemplo de su know-how. Melodías entremezcladas en diálogos para los vientos en registros agradecidos, mientras la cuerda participa con armonías, cambiantes y estimulantes, en el primer movimiento. El segundo movimiento, de carácter alegre y desenfadado, guarda sorpresas en sus giros melódicos manteniendo siempre la línea discursiva del tema.

Juan Antonio Moreno López (1977-): Oboísta y compositor valenciano. Desarrolla una intensa labor como profesor en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. La obra que presentamos hoy, estreno absoluto, presenta particularidades armónicas de muy diversa índole. Empleando un lenguaje clásico muy sólido, conjuga de modo exquisito los timbres de maderas y cuerdas en sutiles colores, tanto agógicos como dinámicos, que nos sitúan, como oyentes, ante una acuarela sonora de paisajes de su Xeraco natal.

Vivian Fine (1913-2000): Una de las compositoras más importantes de los EEUU, tanto en calidad como en cantidad de catálogo. Como intérprete estrenó obras de Ives, Copland o Cowell entre otros. Como compositora, perteneció al círculo de Aaron Copland. La pieza que interpretaremos hoy, “Capriccio”, compuesta en 1946, nos muestra un lenguaje expansivo, libre, con una intensidad que no decae y que no deja indiferente a nadie. El tratamiento instrumental, complejo y exigente, no interfiere en la sensación de fluidez de melodías y motivos que culminan, al igual que un furioso torrente, en remansos de paz armónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *