Oboe: Manuel Pérez Estellés

Dirección del curso: Manuel Pérez Estellés

Máster en Interpretación Musical por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, donde estudió bajo la tutela de Mary Dullea, Christine Swain y Christopher Redgate, especializándose en música contemporánea y en el arte de la interpretación. Nacido en Nàquera, Valencia, inicio sus estudios musicales de la mano de los profesores Don Salvador Bravo, Don Eugenio Murgui y Don José Zafrilla, finalizando los grados elemental y medio con sendos Premios Extraordinarios. Posteriormente se traslada a Barcelona, donde finalizara el grado superior con
Premio Extraordinario final de carrera con el profesor Don Francisco Castelló. Becado por el “Institut Valencià de la Música” prosigue sus estudios de perfeccionamiento en Madrid, en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” bajo la tutela del profesor Hansjorg Schellenberger.

Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento tanto en oboe como en música de cámara con profesores de talla internacional como Maurice Bourgue, Han de Vries, Paul Dombrecht, Celia Nicklin, Emmanuel Abhül, Ingo Goritzki, Douglas Boyd, Robert Botti, Ralph Gothoni, Marta Gyulas, Jesus Garrigues, Salvador Tudela, Salvador Mir, o Francisco Salanova, por nombrar a los mas relevantes.

Fue galardonado con el Tercer Premio en el VI Concurso Internacional de Jóvenes Interpretes “Ruperto Chapí” de Villena (Alicante) en 1994 y Finalista en el I Concurso Jóvenes Interpretes “Ciudad de Valencia” en 1995.

Como profesor, ha trabajado como tutor de oboe en el Leeds College of Music, Reino Unido, mantiene una intensa actividad en su estudio privado y es invitado muy a menudo a impartir Máster Clases por todo el mundo, sirvan como ejemplo las impartidas en España en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, en China en Hangzhou, y mas recientemente en la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Durante dos ediciones consecutivas participa como interno en Shrewsbury, Reino Unido, en el International Chamber Music Summer School, dirigido por la reconocida pianista Elizabeth Altman.

Ha aparecido en numerosas ocasiones como concertista, acompañado de diversas orquestas, destacando la reciente colaboración con la S. U. O. interpretando el Concierto para Oboe y Orquesta de W. A. Mozart, con gran éxito de critica. Asimismo, y a raíz de su estancia en la Universidad de Sheffield, mantiene una estrecha colaboración con su departamento de música, y compositores como David Alexander-Barnes le han dedicado obras.

Las críticas han dicho: “The evening performance, which attracted a large audience, started with Mozart’s oboe concerto, with sublime playing by soloist, Manuel Pérez Estellés.” The newsletter of the Derbyshire village of Tideswell. “El virtuosismo de Pérez Estellés y la adecuación en intenciones con su acompañante al piano fueron las herramientas empleadas para lograr un considerable éxito en todos los sentidos.” “Nuevamente magia interpretativa […] de mano de los intérpretes del futuro que demuestran […] ser realidades de presente” G. Moral Álvarez.

Fue primer oboe de la “Orquesta Sinfónica del Vallés” en Barcelona siendo aun un estudiante en el Conservatorio, posición a la que renunciaría para proseguir sus estudios en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” en Madrid tras ser merecedor de la beca del “Institut Valencià de la Música” Actualmente mantiene una intensa agenda como freelance, tanto en música de cámara como orquesta. Durante los años 2015 y 2016 obtuvo un trial con la Royal Scottish National Orchestra para el puesto de Asistente de Solista, y es colaborador habitual de orquestas como la “Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino”, “Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña” o la “Orquesta del Palau de les Arts, Reina Sofía”, por nombrar algunas de las mas relevantes. Además ha colaborado con la “Orchestra del Teatro Alla Scala”, “Orchestra del Teatro dell’Opera di Roma”, “Orchestra del Teatro Comunale di Bologna”, fue primer oboe de la “Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceo de Barcelona”, realizando grabaciones de diversas producciones operísticas en DVD y siendo invitado a colaborar asimismo con la “Orquesta de Cámara del Liceo” y con la “Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo”, la “Orquesta Sinfónica de Castelló”, y en el campo de la música contemporánea ha colaborado desde 2006 con el Ensemble “BCN 216”, participando en diversas grabaciones para el sello NAXOS y en giras internacionales por Europa y Centro América. Siempre bajo la batuta de directores como Lorin Maazel, Zubin Mehta, Christian Zacharias, Juanjo Mena, Mikhail Pletnev, James Conlon, Bertrand de Billy, Pablo Gonzalez, Jiri Milhohavek, Claus Peter Flor, Tamas Vasary, Dimitri Kitaenko, Lopez Cobos, Maximiano Valdes, Sebastian Weigle, Eiji Oue, Daniel Oren, Tomas Netopil, Marc Albrecht, Aleksander Anissimov, Cristian Mandeal, Lorenzo Ramos, Louis Langree, Ernest Martinez Izquierdo, Antoni Ros Marba, Maurizio Barbacini, Diego Masson, Jose Maria Sanchez Verdu, Salvador Mas, Robert Hart Baker, Jordi Savall, Salvador Brotons, Enrique Garcia Asensio, entre otros.

A pesar de sus continuos compromisos internacionales su fuerte vinculación con Nàquera, su pueblo natal, le ha llevado a ser director de la Coral “Manuel Pérez Cabo” desde el año 2008 hasta el año 2012, y fundador y director artístico de la Semana Musical “Nàquera Sona” (www.naquerasona.com) desde el año 2011. Asimismo parte activa de la Asociación Histórico Cultural de Nàquera, (A. H. C. N.)

Volver a profesores