Percusión: Hilari Marí

Hilari Mari

Nacido en Valencia, cursa estudios musicales en la Escuela de Educandos del Centro Artístico Musical y en el C.E.M. “Mestre Palau” de Moncada (Valencia) y en los Conservatorios C.P.M.M. “José Iturbi”, C.P.M. “San Esteban”, C.S.M. “Joaquín Rodrigo” de Valencia y C.S.M. “Massotti Littel” de Murcia. Completa y amplia su formación participando activamente en numerosos cursos y dinámicas de desarrollo y perfeccionamiento de las más diversas disciplinas musicales y bajo la tutela de profesorado eminente: percusión clásica, orquestal y étnica, didáctica de la percusión, análisis musical, armonía, composición, pedagogía musical y dirección de coro, orquesta y banda sinfónica.

En 2002, desarrolló una propuesta surgida como iniciativa pedagógica pionera y singular cuando integraba como titular la sección de percusión de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (O.F.U.V.) y era componente del Grupo de Percusión de dicha formación denominada Campus Internacional de Percusión Campusrrobles en Camporrobles (Valencia), localidad que auspició el proyecto durante ocho años consecutivos y del que fue Director Artístico en las ediciones 2007 y 2008 y protagonizó su crecimiento en 2009 como Festival Internacional de Percusión PercuFest. Desde 2010 es precursor, productor & Director Artístico de la nueva concepción de PercuFest Festival Internacional de Percusión que se celebra cada verano en La Font de la Figuera, Valencia y que constituirá en 2014 el XIII curso internacional de percusión que cuenta con su labor y responsabilidad.

Músico especializado en la producción de eventos divulgativos del arte de la percusión. Ha sido promotor & director del Concurso Nacional de Caja NP Drums – “BaKetes” de Benetússer (Valencia) y Presidente del tribunal del Concurso de interpretación de percusión PercuFest. Titulado universitario en la actualidad pertenece por concurso-oposición al cuerpo de profesores de educación musical de la Conselleria d´Educació de la Generalitat Valenciana. Ha publicado artículos, ofrecido ponencias, talleres, cursos para la formación del profesorado (CEFIRE), conferencias, protagonizado dinámicas pedagógicas, participado en grabaciones y en prestigiosos festivales de música clásica sinfónica, camerística, coral (ópera, zarzuela) y/o bandística y ofrecido conciertos en numerosos lugares de la geografía valenciana, española y extranjera.

Ha colaborado como percusionista con numerosas formaciones musicales de índole diversa: Grupo de Percusión “PER-QA3”, Conga Percussió, Grup de Percussió O.F.U.V., Amores Grup de Percussió, Grupo del Aula de Percusión del C. S. M. “Óscar Esplá” de Alicante, Más Percusión, La Inestable, Riu Sec… con formaciones vocales: Coro de Cámara “Cántica”, Cantoría Hipponensis, Orfeón Universitario de Valencia, Coro Universitario Sant Yago, Orfeón de la Universidad Católica de Valencia, Orfeón Valenciana (F.S.M.C.V.), Orquesta Sinfónica del C.M.M. “José Iturbi”, del C. P. M. “San Esteban”, del C. S. M. “Joaquín Rodrigo”, Joven Orquesta de Conciertos de Valencia, Orquestas Sinfónicas “Cervera Lloret”, “Salvador Giner”, “Santa Cecilia”, “L´Horta Nord”, “Júpiter Sinfonietta”, Clásica de Valencia, Simfònica de la “Fundació Jaume II El Just”, Orquesta de Valencia, Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta Lírica de Valencia, Orquesta del I.C.A.V., Orquesta Sinfónica “Alfons El Magnànim”, Orquesta Sinfónica de la R.T.V.E., Orquesta “Nova” Ciudad de Valencia, Banda Sinfónica de la COSOMUVAL…

Actualmente es Asesor Artístico del Festival Internacional de Percusión “BaKetes” de Benetússer, Valencia (desde 2006), presidente de la Percussive Arts Society U.S.A. – Spain Chapter, percusionista de la Orquesta Filarmónica de Requena (Valencia), de la Orquesta Valencia Original Art, del Dúo Percutiano y del Grup Instrumental PROESO de la Comunidad Valenciana. Paralelamente desarrolla su labor docente como profesor de percusión en la Escuela Oficial de Música de la Agrupación Musical del Barrio del Cristo (Valencia) y como director musical de la Banda Juvenil de la Unió Musical d´Aldaia (Valencia). Colabora como especialista de educación musical para la Editorial Santillana.

Volver a profesores