Guitarra: Silvia Nogales Barrios

Silvia 3 (ByN)Inicia sus estudios en los conservatorios “Pablo Sorozabal” de Puertollano y “Marcos Redondo” de Ciudad Real con Manuel Muñoz. Obtiene grado superior de guitarra en 2014, en el CSM Rafael Orozco de Córdoba con Javier Riba. Es diplomada en Magisterio de Educación Musical por la UCLM, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 2015 Cursa el Máster de Investigación e Innovación Musical en la UCLM, lo que le lleva a realizar algunos trabajos junto al musicólogo Juan José Pastor y ser colaboradora del CIDoM (Unidad Asociada al CSIC). Posteriormente es becada por la AIE para estudiar en la ESMUC junto a la guitarrista y profesora del Mozarteum Laura Young. También cursa el máster  de interpretación en música clásica y contemporánea, especialidad guitarra en el Liceu de Barcelona junto a Guillem Pérez-Quer.

Ha formado parte de distintas Orquestas de Plectro y ensembles como la de Córdoba (OPC), Orquesta Joven Europea (EGMYO) o la OPA (Andaluza), realizando conciertos y grabando un disco en 2010 junto a la EGMYO. Ha recibido clases de: Ricardo Gallén, Leo Brouwer, Joaquín Clerch, Eliot Fisk, Víctor Pellegrini, Álex Garrobé, Javier Riba, entre otros.

Ofrece recitales como solista y con dúo flauta-guitarra en varias localidades de la geografía española. Es invitada para tocar como solista la fantasía “Acerca de la Felicidad”, en el II Encuentro de la OPA.

A partir de 2014 actúa en el Museo de la Guitarra “Antonio de Torres” (Almería), Auditorio “Pedro Almodóvar” de Puertollano, Capilla de Garcilaso de la Vega (Iglesia de San Pedro Mártir) Toledo, Auditorio Manuel de Falla (Ciudad Real), etc, con su proyecto “Las Seis Doncellas de Juan Ramón Jiménez”, en el que se toma como eje inspirador la obra para narrador y guitarra “Platero y yo” del compositor Mario Castelnuovo-Tedesco. En el proyecto participaron la ilustradora Laura Ferreiro, y la actriz Esther Acevedo. La propuesta estuvo presente en lugares destacados como el Festival Internacional de las Artes y la Guitarra Miguel Llobet (Barcelona).

En 2015 crea el recital Don Quijote: entre la voz y el deseo con el que recorre distintos ciclos y jornadas como las Cervantinas de Villarrubia y participa en el Ciclo Las Músicas de Cervantes organizado con motivo del Congreso Internacional sobre Cervantes dentro de las actividades oficiales del IV Centenario de su muerte, organizadas por el CIDoM (Unidad asociada al CSIC) y el Ministerio de Cultura.

También es invitada a diversos festivales como el Internacional de Piantón (Asturias), EnClaves (Huesca), Ciclo de Jóvenes Intérpretes (Fundación Eutherpe), Noche Europea de los Museos (Badajoz), entre otros.

En las ediciones de 2017 y 2018 es el proyecto MusaE -dependiente del Ministerio de Cultura y gestionado por Fundación Eutherpe y Juventudes Musicales- el que valora positivamente sus propuestas Músicas Cervantinas y Altamira, Ancestral y Mágica para llevarlas al Museo Casa de Cervantes (Valladolid) y Museo Cuevas de Altamira (Cantabria). La propuesta sobre las Cuevas de Altamira ha atraído a festivales como el Internacional de Guitarra de Gemona del Friuli, programando la propuesta en las Grutas di Predis y Gemona (Italia).

En música de cámara destaca su dúo con el saxofonista David Hernando, con el que estrenan repertorio de compositores como Mateo Soto, Sánchez Verdú y Erik Marchelie. Actúan en Festivales como el Internacional Emilio Pujol, Miguel Llobet (Cataluña), o en el Museo de Bellas Artes de Álava.

Compagina su labor concertística con la enseñanza y la investigación, elaborando su tesis junto al doctor Juan José Pastor (UCLM), y siendo comunicante en congresos nacionales e internacionales. Ha dado clases en escuelas de música de Ciudad Real y Badajoz y en la Escola de Barcelona. Participa y es seleccionada como comunicante en varios congresos de carácter nacional e internacional en universidades como: Universidad de Córdoba, Universidad Autónoma (Barcelona), ESMUC (Barcelona), Museo Antonio Torres (Almería), Universidad de Castilla La Mancha.

Es jurado de diferentes Concursos Internacionales en España e Italia y endorser de guitarras Raimundo desde 2017.

Silvia Nogales es una guitarrista diferente, fusiona el repertorio guitarrístico con nuevas formas de expresión, buscando con sus interpretaciones “llegar al público y despertar su sensibilidad”.

www.silvianogales.com 

 

Volver a profesores