Oboe: Xabier Lijó Bilbao

Oboe: Xabier Lijó Bilbao

Nace en Bilbao y realiza sus estudios musicales en Donostia (Musikene) bajo la tutela de Juan Manuel G. Lumbreras y en Utrecht (Holanda), becado por la Excma. Diputación de Bizkaia donde obtiene, cum laude, un máster en interpretación con los profesores Ernest Rombout y Hans Wolters.

Durante sus estudios forma parte de la EGO (Euskal Herriko Gazte Orkestra) y de la NJO (Nationaal Jeugd Orkest), orquestas con las que realiza giras por Holanda, Bélgica y China.
Dentro de su actividad solística, ofrece recitales en países como España, Holanda, Reino Unido y Japón. En 2014, realiza una gira por Holanda acompañado por Combattimento interpretando varios conciertos de Vivaldi y J. S. Bach actuando en salas como Concertgebouw de Amsterdam.
En el ámbito orquestal, es miembro de Combattimento, formación holandesa con la que ha realizado giras por toda Europa y Sudamérica, además de grabaciones para la radio y la televisión. Entre 2009 y 2013 actúa como primer oboe de la Orquesta Sinfónica de Eindhoven y colabora además con varias orquestas europeas, destacando entre ellas, Frankfurter Oper und Museumorchester, Filarmónica de Róterdam, Orquesta de la Radio Holandesa, Netherlands Symphony Orchestra, Noord Nederlands Orkest, Nieuw Ensemble, Orquesta Sinfónica de Arnhem y Combattimento Consort Amsterdam con las que actúa en las más reconocidas salas de Holanda (Concertgebouw de Ámsterdam, De Doelen en Róterdam) y Alemania (Ópera de Frankfurt), además de participar en ciclos de conciertos de prestigio internacional como son el Festival Bach de  eipzig, lamtemporada del Mozarteum Argentino en Buenos Aires, Música Nova de Helsinki, etc.
Realiza grabaciones para la radio y la televisión de países como Brasil, Uruguay, Japón, Holanda, Escocia, Turquía, Alemania, etc.
En cuanto a su actividad pedagógica, en 2013 imparte masterclasses en São Paulo invitado por el Instituto Baccarelli y en 2014 en la III edición de la Semana Musical “Náquera Sona”.

Volver a profesores